martes, 17 de junio de 2008

Respuestas

¿En que consiste la contaminación del aire?

La contaminacion del aire consiste en la variacion de los componente y por consiguiente de las propiedades tanto fisicas como quimicas del aire, esta variacion sale dentro del parametro de la condiciones aptas para el ambiente pusto que sale notablemnente del patron de composicion del aire. Su propiedades diferentes causan un serio desorden en el equilibrio ambiental y afectan gravemente a los organismos puesto que estos se encuentran en contacto directo al respirar o tocar el aire; y contacto indirecto al vivier en el agua sobre la que poco a poco reposan los contaminantes, la lluvia acida y otros problemas asi

¿Que factores o elementos son los principales contaminantes del aire?


Los contaminantes pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos. Los orgánicos provienen del mismo ecosistema mundial y se producen por gases naturales como el CO2 y Ch4 (metano] entre otros.

Los inorgánicos que están constituidos principalmente por sales y sustancias químicas sintetizadas por el accionar humano. Además se halla el material particulado que vienen a ser sólidos pulverizados y dispersos en el ambiente y de cuyo tamaño que oscila entre los nanómetros puede causar daños ambientales.

Asimismo existen otras formas de contaminacion atmosferica con sus respectivos agentes contaminantes tal cual es la contaminacion radioactiva por la accion de sustancias con emision de espectros electromagneticos nocivos a la vida; loa contaminacion sonora por exceso de ruidos, etc

¿Que impacto tiene el actuar humano, en la atmósfera?

Como toda actividad humana afecta el entorno en el que vive, la accion humana ha afectado en gran media la composicion atmosferica. Caben resaltar algunos puntos

  • La emision de gases de efecto invernadero que han prosucido el calentamiento global , el mismo que influye en la temperatura, deshielizacion, varios corrientes atmosfericas, seguias y lluvias, etc
  • La emision de gases CFC (clorofluorocarbonos) que al reaccionar con la capa de ozono, la destruyen y permiten el paso de la radiacion nociva del sol, como lo es la radiacion ultravioleta, afecta a organismos y agujeros en la capa de ozono
  • El material particulado en la atmosfera, que es constituido por materias solidas pulverizadas y afectan principalmente al sistema repiratorio de los seres vivos
  • Otros gases como son gases nitrogenados, sulfurosos u clorados, que tienen una variedad de efectos en la atmosfera, pero finalmente alteran su composicion a niveles inaceptables para la vida, produciendo lluvia acida, contaminacion quimica, etc

martes, 10 de junio de 2008

Informacion



EL AIRE

Definicion

Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire

El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos.En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día.El aire esta compuesto por una mezcla de gases, el más abundante es el nitrógeno que se encuentra formando parte de éste en un 78%, el oxígeno en un 21%, el Argón en un 0,93%, el bióxido de carbono en un 0,033% y el resto esta formado por otros gases en cantidades mínimas. Nuestro planeta tiene la atmósfera que su fuerza de gravedad puede sostenerse, esta fuerza es la que hace que los gases antes nombrados no se pierdan en el universo y rodeen a la tierra protegiéndola de algunas radiaciones que harían imposible la vida sobre la tierra


http://www.varelaenred.com.ar/el_aire.htm


Propiedades

Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
Masa
Densidad: Es de 1.18*10-³ g/cm³

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire


Propiedades físicas
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
Tiene Volumen indefinido.
No existe en el vacío.
Es incoloro, inodoro e insípido.

Propiedades químicas
Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.



Documento AcrobatReader:http://www.conam.gob.pe/aire/textos/docs/aire.pdf



Composicion del aire


Actualmente se conoce con bastante exactitud la composición del aire. Éstos pueden ser divididos en:
Componentes fundamentales:
nitrógeno (78,1%) y el oxígeno (20,9%)y vapor de agua %(varia entre o-7%)
Componentes secundarios:
gases nobles y dióxido de carbono(1%).
Contaminantes:
Monóxido de nitrógeno, dioxido de carbono, metano, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y monóxido de carbono.
Componentes universales:
agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.).
Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la tierra.
Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas más o menos a 25 km de altura







Atmosfera

La atmósfera es una masa gaseosa que forma la capa externa que envuelve a la Tierra, con un espesor cercano a los dos mil kilómetros. Por su composición, la atmósfera permite que se desarrollen los procesos biológicos y regula la temperatura a manera de termostato.
La atmósfera no es homogénea y pueden reconocerse en ella varias capas o estratos que se diferencian entre sí mediante diferentes características entre las que sobresale su comportamiento térmico.



Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.


Estratosfera: Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.


Mesosfera: Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen..


Ionosfera: Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.


Exosfera: Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico

http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml

CONTAMINACION DEL AIRE

Definición de la contaminación

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la
atmósfera terrestre por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.
El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

http://aire-contaminacion.blogspot.com/

La
contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronco pulmonares, etc.

b) Factores contaminantes

1. Emisión de humos. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo.
2. Emisión de aerosoles. El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias, son aerosoles. Los freones, compuestos químicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta.
3. Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.
4. Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.
5. Emisión de ruidos. producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera).

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t01.htm


Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.
Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios
Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. Las emanaciones de los vehículos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire.

http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm

Óxidos de nitrógeno

Los óxidos de nitrógeno, llamados de modo general por sus siglas, NOx, están compuestos de
monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2, respectivamente).
Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de
gasolina de los automóviles, centrales térmicas.

Compuestos orgánicos volátiles
Los compuestos orgánicos volátiles son hidrocarburos que se pueden emitir por factores antropogénicos (producción de gasolina, emanación de disolvente y también por la vegetación.
Gases de efecto invernadero

CFC y similares
Desde los
años 1970, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la
atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.
utilizados como
propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

El
metano (CH4) es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Tiene una capacidad de retención de calor 300 veces superior a la del CO2. Fuentes:
Fermentación
Gas de
digestión en los animales del ganado (rumiantes, sobre todo)
Cultivo de
arroz
Gas natural

Dióxido de carbono
Aunque el
dióxido de carbono no sea tóxico en sí, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, los ecologistas han puesto en evidencia en los años 1990 que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación, ya que es el principal responsable del proceso de calentamiento global (ver gas de efecto invernadero). Por ello, el Protocolo de Kioto, en 1999 estableció un calendario de reducción de las emisiones de este gas.

Otros gases
Monóxido de carbono: es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

Partículas
Reparto geográfico de los permisos europeos de emisión industrial de CO2.
Las partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire se constituyen principalmente de:
polvo (proviene de la erosión de los suelos o de la actividad volcánica),
polen (en ciertos periodos del año),
residuos de combustión incompleta (sobre todo debidos a los transportes).
procesos industriales, como la tala de árboles.


La ligereza de estas partículas y su tamaño, del orden del micrómetro al centenar de micrómetros, les permiten dispersarse con el viento. Pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando alergias, pudiendo acarrear dificultades respiratorias o incluso cánceres en ciertos casos.
La
lluvia devuelve una parte de ellas al suelo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

Maximos porcentajes de algunos componenetes dañinos en el aire:


ORGANIZACIONES DEL CUIDADO DEL AIRE
Segun los valores del ministerio de ambiente, los estandares nacionales de calidad ambiental del aire son: http://www.conam.gob.pe/aire/antiguo/ecalmpA1.htm
(Se hallan varias tablas que identifican los valores maximos de contaminantes del aire)

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml#atmo


El
hombre ha comprendido que los recursos del planeta no son renovables a corto plazo y que cada acto que se lleva a cabo en la Tierra, por ínfimo que sea o parezca, repercute en toda ella.En principio hay dos posiciones distintas, la de los países en vías de desarrollo y la de los países desarrollados. En los primeros, las preocupaciones ecológicas deben considerar dos aspectos; las condiciones fundamentales para una vida digna, y una calidad de vida sana. Mientras que en los países desarrollados, donde ya lograron satisfacer las condiciones básicas para vivir, pueden ahora discutir sobre la calidad de vida.El "efecto invernadero" es el problema fundamental a nivel mundial, y que provoca un aumento de la temperatura media del planeta. Esto conduciría, al derretimiento de los polos. Algunos países desarrollados están en vías de resolver sus problemas ambientales, pero al costo de instalar sus industrias y desechos tóxicos en países más pobres.Desde la reunión ocurrida hace veinte años se han agravado algunos problemas, como por ejemplo, la lluvia ácida. Se han producido serios accidentes en centrales nucleares (Chernobyl), en industrias (Seveso, Bophal, Guadalajara) y se han quemado un gran número de pozos de petróleo durante la Guerra del Golfo.En principio, se espera firmar dos tratados que contarían con fondos: uno se refiere a limitar la emisión de gases a la atmósfera, aunque esto no incluye fechas, ni cantidades debido a exigencias de los Estados Unidos, y que Argentina apoya. El otro se ocuparía de la protección de los recursos genéticos, éste beneficiaría a los países desarrollados, ya que les permitiría el uso de especies silvestres de países en vías de desarrollo.Se espera también poder aplicar el protocolo firmado en Montreal, en 1987, que establecía la reducción del uso de los clorofluocarbonos a la mitad, hacia fines de siglo, para protección de la capa de ozono y el control sobre la contaminación de los océanos. Éstos interesan sobre todo a los países desarrollados, mientras que a los países en vías de desarrollo les importa el problema de la pobreza, el aseo de las aguas y el desenvolvimiento de industrias limpias.Estos problemas serán tenidos en cuenta en lo que se dio en llamar la "Carta de la Tierra", pero para los cuales no habría, en principio, apoyo económico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica


Aire de AQP Y ENFERMEDADES


.....ésta ciudad tenga malas condiciones de circulación de viento, lo cual unido condiciones climáticas desfavorables de alta sequedad, crean una atmósfera propicia para el estancamiento de contaminantes atmosféricos en el aire.
Por otro lado, la escasez de oxigeno en altura, ocasionan la inadecuada combustión de vehículos de combustión interna, cuyas emisiones aumentan considerablemente la concentración de material particulado en la atmósfera de la Ciudad. .....

http://www.digesa.sld.pe/aire/areq.html

Graficos de barras sobre los niveles de contaminacion de algunos contaminantes

http://www.digesa.sld.pe/aire/estudios/arequipa/epare1996.html

Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera. La contaminación del aire y su origen
Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.
Contaminación primaria y secundaria
Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos:
- Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión
- Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.


La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia
if(plecas['smsbtn'][0] != "") { document.write(""); }

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:
- Una de rechazo a través de tos o estornudos.- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.
Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adultos/337482.html

Preguntas del ABP

Ronald Solorio:

¿En que consiste la contaminación del aire?
¿Que factores o elementos son los principales contaminantes del aire?
¿Que impacto tiene el actuar humano, en la atmósfera?

Wilfredo Pérez

¿Cual es la composición normal del aire en arequipa?
¿Cuáles son los principales gases que contaminan el aire en arequipa?
¿Cuales son las industrias que contaminan el aire de arequipa?

Miguel Manrique

¿Cuál es la cantidad de gases que libera el parque automotriz de arequipa?
¿Cuál es la situación actual de la campiña o foresta de Arequipa?
¿Cual es la composición del aire, máxima para la normal vida de las personas?

Gabriel Gonzáles

¿Qué efectos tiene la contaminación del aire en Arequipa?
¿Cuál ha sido la posición del gobierno regional sobre la contaminación del aire? Proyectos y resultados
¿De que manera podemos colaborar nosotros al cuidado de la atmósfera?